...

...

La angustia y el dolor, el placer y la muerte no son más que un proceso para existir".
"¿Qué sería de mí sin lo absurdo y lo fugaz?"

29 junio, 2007

Harry Potter se hace hombre

El actor de 17 años se está esforzando por ganarse un lugar entre los actores serios de Inglaterra. Para eso no dudó en desnudarse en una obra teatral y ahora participa en cintas de bajo presupuesto. Radcliffe se escabulle poco a poco de Harry Potter, que en 12 días regresa con "La Orden del Fénix", su película más oscura. Porque en el mundo de Radcliffe y en el de Potter se acabaron los luminosos tiempos de la niñez: ambos se están sumergiendo en la incertidumbre de la vida adulta
POR FERNANDO ZAVALA, DESDE LONDRES

Daniel Radcliffe ya conoce el ritual. Siete años en el oficio de niño estrella le han enseñado cómo enfrentar la marea de periodistas que, una vez al año, para el estreno de cada "Harry Potter", llegan a Londres desde los rincones más insólitos del mundo para lanzar sus preguntas en todas las versiones posibles del idioma inglés. A estas alturas, el actor de 17 años, vestido impecablemente de traje y corbata, sabe que un chiste es un buen comienzo. "Para eventos importantes uno tiene que hacer el mínimo esfuerzo", dice, justificando su tenida elegante. "Pero la corbata me quedó un poco larga, espero que nadie se haya dado cuenta". Como buen británico, ya puede ironizar sobre sí mismo. "Estos trajes te hacen ver más alto", dice empinado en su metro 70. "Aprendí que si tienes tres botones y sólo te abrochas el de arriba, la gente tiende a mirar ése y se olvida de la distancia que lo separa del piso".

Es el lanzamiento de "Harry Potter y la Orden del Fénix", quinta película de la taquillera saga, que debuta mundialmente el 11 de julio. Y es el segundo año en que Radcliffe se aparece de traje formal, mientras sus compañeros de elenco, Emma Watson (Hermione) y Rupert Grint (Ron), todavía llegan en jeans y polera y siguen tan tímidos como en los estrenos anteriores. Poco importa, si todas las preguntas apuntan al protagonista. Que si tiene novia (no, y no se hable más del asunto), que si se siente especial por ser uno de los adolescentes más ricos de Gran Bretaña, con una fortuna estimada en 17 millones de libras (tampoco hay comentarios). Que si se aburre de ser Harry Potter y pensó que desnudarse era un modo de quitárselo de encima. Ahí sí que Radcliffe salta de su silla.

Porque en febrero de este año, el actor conquistó el West End con la controvertida obra "Equus", donde actuaba junto a Richard Griffiths (el tío Vernon de la saga mágica) y aparecía desnudo interpretando a Alan Strang, un confundido joven que debe lidiar con padres conflictivos, cuestionamientos religiosos y el primer amor. "Nunca querría alejarme completamente de Harry Potter, porque estoy muy orgulloso de la serie, y especialmente de esta película. Pero ciertamente que si a cualquier chico de 16 años con aspiraciones de seguir actuando en el futuro le ofrecen esta obra, sería muy estúpido rechazarla. Es una obra muy importante, donde iba a trabajar con gente de primer nivel. Para mí fue una decisión bastante obvia", asegura Radcliffe.

Los rumores de la molestia de la Warner Bros. (el estudio de Harry) no tardaron en surgir. Pero Radcliffe se encarga de desmentirlos: "Obviamente lo hablé con Warner, por un asunto de fechas. Debía hacer la obra antes de filmar la sexta película. Y ellos siempre me apoyaron".

"Antes del estreno, pocos periodistas habían leído la obra", continúa. "Por eso las notas se centraban en la desnudez y hablaban de polémica, pero cuando se estrenó todos dieron un giro muy rápido. Reconocieron que era una obra muy seria y no estaba centrada en el desnudo", explica. La crítica lo amó. El periódico "The Guardian" escribió: "La verdadera revelación de Daniel Radcliffe es que en realidad actúa". Y el "Daily Telegraph" agregó: "Triunfa brillantemente en deshacerse de la manta de Harry Potter". Radcliffe no se aguanta ironizar sobre el asunto: "Con la obra la gente empezó a decir 'parece que la cosa de la actuación sí es en serio', como si cinco películas de Harry Potter y siete años de trabajo hubiesen sido un chiste. Sólo espero que ahora me tomen más en serio como actor".

El experimento de Hollywood. Chris Columbus, el director de las dos primeras "Harry Potter", "es famoso por elegir bien a niños actores", dice David Heyman, productor de la saga. Y claro, basta mirar el éxito que tuvo con Macaulay Culkin en "Mi pobre angelito" y el que alcanzó con los pequeños magos para darle la razón. "Pudo haber salido todo mal, pero hemos sido realmente bendecidos por la manera en que tanto Dan como Emma y Rupert han madurado", insiste Heyman.

Nunca antes Hollywood se había enfrentado a un experimento como éste: una superproducción en que los actores se transforman año tras año, al ritmo de sus personajes y también del público que sigue la historia. Ver los primeros "Harry Potter" es como mirar viejas grabaciones caseras: Radcliffe y sus amigos han crecido ante los ojos de millones de fanáticos.

"Daniel es un joven impresionante y lo era cuando niño, siete años atrás", recuerda Heyman, uno de los muchos padres que Radcliffe tiene en Hollywood. "En varios aspectos sigue siendo ese mismo niño, curioso, generoso, sensible, gracioso, trabajador, respetuoso. Lo que sí ha cambiado es que ahora, a los 17, ya no hablamos de lucha libre, sino de cricket, y es un voraz lector. Ha tenido el apoyo de sus padres, pero ellos nunca lo han presionado. Todo su interés es producto de sí mismo".

Heyman asegura que, aunque Radcliffe cumplirá la mayoría de edad el 23 de julio, en pleno rodaje de "Harry Potter y el misterio del príncipe", él y sus compañeros de elenco seguirán teniendo el mismo régimen de pocas horas de filmación diarias que la ley de trabajo infantil obliga a cumplir a los estudios de Hollywood. "Como tampoco están totalmente crecidos, los trataremos como siempre", asegura. Radcliffe, en efecto, está decidido a continuar su educación en paralelo con su trabajo en el set: "Estoy leyendo varios libros y para algunos necesito ayuda, así que mi profesor de inglés me acompañará al rodaje".



La estrategia de Radcliffe.
El próximo 14 de septiembre, Daniel estrenará en Estados Unidos la cinta independiente "December boys", de Rod Hardy, donde es un huérfano que debe pelear con tres amigos para ser adoptados por una pareja. Con un presupuesto de apenas US$4 millones y filmada en Australia a fines del año pasado, el actor confiesa que la experiencia, comparada con un filme de Potter, no es tan diferente: "Ambos son rodajes bastante caóticos. En un filme pequeño, todos en el equipo se conocen, y en ese sentido 'Harry Potter' es similar, porque uno lleva trabajando muchos años con el mismo equipo y los terminas conociendo muy bien. Eran atmósferas muy parecidas. La gran diferencia, para mí, era que en el caso de 'Potter' pasábamos un día entero en la misma escena poniendo la cámara en cinco o seis posiciones distintas. Y en 'December...' en un día filmabas cinco o seis escenas, porque debía estar lista en mucho menos tiempo". El filme aún no tiene fecha de estreno en Chile.

Hoy espera el rodaje de "My boy Jack", un telefilme para la cadena británica ITV donde será el hijo del escritor Rudyard Kipling que se pierde durante la Segunda Guerra Mundial. Eso será en julio. Luego, en septiembre, viene la sexta parte de la saga, "Harry Potter y el misterio del príncipe", que debutará el 21 de noviembre de 2008. El actor y sus coprotagonistas ya confirmaron que seguirán hasta el final: en 2010 debutará "Harry Potter and the Deathly Hallows", basada en el séptimo y último libro de la saga, que en su versión en inglés será publicado el 21 de julio. Con humor Radcliffe reconoce que más de una vez ha engañado a sus amigos con finales que él mismo inventa, diciendo que vienen de J.K. Rowling. Y aún le pesa la polémica de comienzos de año, cuando se publicó que él había anunciado la muerte de Potter. "No dije eso. De hecho, creo que sería una solución demasiado simple", aclara con seriedad, para no ofender a los fanáticos. Porque sabe que aún es pronto para renegar del personaje que lo ha hecho famoso y millonario. Y que la única manera de distanciarse es hacerlo sutil y lentamente. Tal y como ya lo está haciendo.


Los secretos del próximo estreno

Las decisiones que Radcliffe está enfrentado en la vida real no se comparan con los dilemas de Harry Potter en "La Orden del Fénix", Pero nada importa más que la historia: después de su temible enfrentamiento con Voldemort (Ralph Fiennes) en la película anterior, en este nuevo año de clases Harry descubre que el Ministerio de Magia quiere echar tierra sobre el tema y se niega a reconocer que el malvado mago ha vuelto. Más aún, decide sacar a Dumbledore de Hogwarts e instalar en su puesto a una miserable funcionaria, Dolores Umbrigde (Imelda Staunton, ganadora del Festival de Venecia), para que acalle los rumores y, de paso, contenga al cada vez más rebelde Potter, quien no entiende por qué Dumbledore se ha distanciado de él ni tampoco la razón de las oscuras visiones que lo vinculan con Voldemort. La película costó US$150 millones y tiene más y mejores efectos especiales que las anteriores. El director de turno es el semi desconocido David Yates y entre los nuevos actores también está Helena Bonham-Carter.
En Estados Unidos fue calificada como PG13, es decir, no recomendable para menores de 13 años. Después de todo, se muere otro personaje de la saga y los malos sacan ventaja sobre los buenos durante muchos minutos. Entre los descansos de la película está una de las escenas más esperadas: el primer beso del héroe con su gran amor desde el filme pasado, Cho Chang (Katie Leung). La prensa publicó que los actores tuvieron muchos problemas para filmar el beso y la jornada fue eterna. "Sólo tardó mucho porque la cámara estaba en varias posiciones", aclara Radcliffe, risueño.

.......
cómo pasar de niño prodigio a actor valorado


Jodie Foster (45). Su carrera sí que fue prematura: comenzó a los dos años haciendo comerciales para la TV y a los seis ya actuaba en la serie "Mayberry R.F.D.". Su gran salto lo dio a los trece cuando encarnó a una prostituta en "Taxi driver" y fue nominada al Oscar como Mejor Actriz Secundaria. Pero la fama no la cegó: terminó el colegio como la mejor alumna de su curso y se graduó de Literatura Inglesa en Yale con distinción Magna Cum Laude.

Christian Bale (33). Es uno de los actores jóvenes más respetados. Pero antes de vestir el ajustado traje de Batman y de que George Clooney lo alabara públicamente, Bale tenía historia en Hollywood. A los trece años, Steven Spielberg lo escogió para ser James Graham en "El imperio del sol", en una audición en la que participaron cuatro mil niños. Nunca dejó de trabajar: si no estaba rodando películas, estaba haciendo obras de teatro. Desde 1984 ha actuado en comedias, dramas y varios Shakespeare.

Leonardo di Caprio (33). Tuvo una infancia difícil junto a su madre, pero las cosas mejoraron con el tiempo. Su carrera comenzó a los 11 cuando actuó en la serie de TV "Growing pains", a los 17 debutó en cine en "Critters 3" y a los 19 se pegó su salto a la fama: actuó junto a Robert de Niro en "Historia de mi vida" y fue nominado al Oscar por su papel en "A quién ama Gilbert Grape". Desde entonces se ha consolidado como uno de los actores jóvenes más importantes de Holywood.


Kirsten Dunst (25). La musa de El hombre araña empezó filmando comerciales a los tres años y a los siete debutó en cine en el segmento a cargo de Woody Allen de la película "Historias de Nueva York". Pero fue a los doce cuando Kirsten logró saltar a la fama: por su papel en "Entrevista con el vampiro" junto a Tom Cruise y Brad Pitt, ganó varios premios, incluyendo el Globo de Oro. Aunque su carrera fue en alza, ella no dejó nunca los estudios y en 2000 se graduó de su colegio en Los Angeles

...

FUENTE: http://diario.elmercurio.com/2007/06/29/wiken/reportajes/noticias/13D0CEFA-5719-4A91-BB50-B4139BA2FF06.htm?id={13D0CEFA-5719-4A91-BB50-B4139BA2FF06}

No hay comentarios.: