...

...

La angustia y el dolor, el placer y la muerte no son más que un proceso para existir".
"¿Qué sería de mí sin lo absurdo y lo fugaz?"

28 junio, 2007

la belleza... producto de la violencia!!!!!!!!


La divinidad más celebrada del Olimpo, la diosa del amor y de la belleza, objeto de culto en todo el mundo antiguo nació, según nos relata Hesiodo en su Teogonía como consecuencia de una acción violenta: la venganza de Hera sobre Urano, padre de sus hijos.

Después de su unión con Urano nacieron los Cícloples y su padre los castigó arrojándolos al tenebroso submundo del Tártaro. Los Titanes fueron poco después fruto de una nueva unión y su madre, Hera, les convenció para que se revelaran contra su padre, Urano, y así consumar su venganza.



El menor de ellos Cronos, aprovechando el sueño de su padre le sujetó los genitales con la mano izquierda y con la derecha, utilizando una hoz de pedernal, se los seccionó, castrándole; para después arrojarlos al mar en el cabo Drépano. De las gotas de sangre que se derramaron sobre la tierra nacieron las Erinias o Furias: Alecto, Tesífono y Megeria y las Melíades o ninfas del fresno.

Una vez los genitales en el mar se deslizaron por el piélago durante mucho tiempo y fue surgiendo a su alrededor una blanca espuma (en griego áphros significa espuma) y finalmente del miembro inmortal, surgió la bella Afrodita, diosa del deseo, creciendo la hierba bajo sus pies; así llegó hasta las playas de Citera, siguiendo camino después hacia el Peloponeso para finalmente fijar su residencia definitiva en la isla de Pafos (Chipre), donde aun pervive su santuario; una vez allí: las estaciones, hijas de Temis, la vistieron y engalanaron.

Este mito no es originario de Grecia, Hesiodo recoge que su origen es cadmeo y puede documentarse su tradición, aunque conciertas variaciones, dentro de las culturas hurrita e hitita, por lo que pudiera suponerse proveniente de pobladores prehelénicos del norte. Se sostiene, también, que la castración posiblemente no sea metafórica, ya que se sabe que algunos pueblos asentados en regiones del África oriental tienen por costumbre, después de la lucha, que sus guerreros, provistos de una hoz en miniatura, proceden a la castración de sus enemigos vencidos.

Cronos una vez realizada la castración de Urano ayudado por sus hermanos, los Titanes y los Cíclopes, obtuvo la soberanía sobre la tierra, y una vez que se sintió amo del mundo volvió a desterrar a los Cícoples al Tártaro; y después se desposó con su hermana Rea y gobernó en la Élide.

Esta versión del nacimiento de Afrodita es la que tuvo mayor éxito y mayor difusión, pero Homero, en el relato del canto V de la Ilíada presenta otra versión haciendo a la diosa hija de Zeuz y Dione.

Hasta Platón ambas tradiciones coexistieron, pero el filósofo imagina dos Afroditas: la Urania o Celestial siguiendo la descripción de Hesiodo y la Pandemia o popular según el relato de Homero; la primera, según Pausarías esencialmente espiritual y la segunda relacionada con el amor físico. Esta tradición fue rescatada por los neoplatónicos renacentistas y asocian esta dualidad con el amor puro y el amor carnal.

Las representaciones del nacimiento de Afrodita podemos encontrarlas a lo largo del tiempo los mejores ejemplos los tenemos en:

El Trono Ludovisi (460 a.C.) la diosa sale de las aguas y dos doncellas, las Horas, la cubren púdicamente con un velo; una imagen muy repetida es la conocida como Venus Anadiomene o Venus saliendo del agua, al parecer existía una pintura de Apeles realizada para el santuario de Esculapio en la isla de Cos, que fue llevada a Roma por Augusto y que se ha perdido; aunque existen algunas copias en escultura: como la atribuida a Lisipo, que la representa saliendo del agua escurriéndose los cabellos y otra de autor desconocido, de similar factura, que también reproducimos.

Como mejor ejemplo del neoplatonismo florentino la obra de Sandro Botticelli: El nacimiento de Venus (Galería de los Uffizi (Florencia) ), con la diosa llegando a la playa sobre una concha, que sigue los poemas de Poliziano en sus estrofas descriptivas del nacimiento de Venus: dice así.

Amaury-Duval, 1862, Academicismo

En 1863 Alexander Cabanel realiza también otro Nacimiento de Venus (Museo de Orsay (París) ) con una estética propia de la época romántica en la que se encuadra.

Adolphe Bouguereau, 1879, Museo de Orsay (París)

Walter Crane, el renacimiento de Venus, (Tate Gallery (Londres) ), 1877, Prerrafaelismo.

La escultura de Rodin denominada El baño de Venus también podemos relacionarla con el nacimiento de la diosa y posiblemente su inspiración proviene de las representaciones griegas antes mencionadas.

Por último el ejemplo del simbolista Odile Redon, a principios del siglo XX nos muestra una nueva manera de ver la escena.

Fuentes:


No hay comentarios.: