...

...

La angustia y el dolor, el placer y la muerte no son más que un proceso para existir".
"¿Qué sería de mí sin lo absurdo y lo fugaz?"

17 julio, 2007

2 dias en paris...


Una comedia dirigida, escrita, montada y protagonizada por Julie Delpy, esta genuina artista francesa, que se desempeña como Actriz, Escritora, Directora, Productora, Editora, Compositora, Cantante, Directora de Casting entre otros.
Que en el 2005 fue nominada al Oscar -junto a sus compinches de la foto Ethan Hawke y Richard Linklater- al mejor guión por Antes del Atardecer. Aca el trailer... En el que también se le escucha cantar.


La web oficial de la peli.... y hay que decir tambien que la acompaña en el reparto Adam Goldberg, quien parece un gorila, pero se ve divertido.

Aca una entrevista que le hizo Cineuropa:
¿Por qué haber elegido Paris como marco de la desintegración de la pareja de 2 Days in Paris?
Enseguida después de haber pensado a ese sujeto, escribí Before Sunset donde Paris no tiene ninguna influencia sobre los personajes. Allí, hice lo contrario ya que el ambiente los destruye. Paris puede ser formidable, muy agradable, pero también devorar, engendrar jornadas horribles: puede volverse After Hours. Y me parecía divertido tratar un momento extremo, donde todo se convierte en una pesadilla, desastre y más desastres.

¿Cuál tema le interesa más: la guerra de sexos o la oposición cultural de los dos personajes?
Los dos, pero el verdadero tema es el paso a la próxima etapa en una relación amorosa, donde es necesario comprometerse al 100%, lo que los personajes no logran. Él se refugia detrás de su lado turista y su cámara fotográfica, una manera de mantener su distancia. Ella se protege no liberando su pasado. Son las dos maneras de evitar ser realmente íntimo con alguien. Ambos tienen miedo ya que no es tan fácil darse a conocer. Si no es la buena persona, si te abandona, te miente o traiciona, es la devastación total. Es universal: no hay nada más doloroso (excepto la muerte de las personas queridas) que una separación. Pero lo cuento con humor.
¿A qué punto quería burlarse de los clichés sobre los franceses y los americanos?
Me serví de los clichés porque es una comedia. Pero a un doble nivel ya que me divertí con los clichés que el americano tiene de Francia. Por ejemplo, está persuadido que todas las francesas son mujeres fáciles y juega con esto para alimentar su paranoia. Pero lo que cuenta, es sobre todo la diferencia entre un pescado fuera del agua y otro completamente en su elemento. Y esta diferencia es fuente de conflictos. La película es bastante malévola, pero al mismo tiempo muy tierna: los parientes son infernales pero al mismo tiempo muy agradables, la hermana es una peste solamente en apariencia, los dos personajes principales no dejan de pelearse pero hay amor entre ellos... Adoro el contraste entre lo que la gente dice y lo que es realmente. Y los diálogos, las bromas, las referencias políticas, dan color a la película. Leo también muchas obras científicas referentes a las causas de las atracciones. Lo que hace que seamos los animales que somos, me fascina.
¿Cuáles fueron sus decisiones respecto a la puesta en escena y el montaje?
Yo quería un estilo muy natural. Lubomir Bakchev, el jefe-operador había hecho antes L’esquive y se dirige hacia una manera muy realista, casi siempre cámara a la espalda con muy pocos planos fijos. Por otra parte, yo quería una realidad un poco fuera de lugar (ya que es un filme de humor), contar una historia casi como en una novela con imágenes en collage visual, muchos jump cuts, una voz off al principio y al final como cuando se recuerda. El filme hace discretamente referencia a M , el Vampiro de Dusseldorf de Fritz Lang y a Te querré siempre de Roberto Rossellini, Incluso si él no ha violado, ni asesinado niñas, el personaje de Adam Goldberg se siente completamente excluído como M en el filme de Lang y al final, él se afeita sobre el pecho la M de Marion. En cuanto a Te querré siempre, es una película muy oscura sobre la pareja que adoro. Pero mi filme no tiene nada que ver, ya que intentar imitar Roberto Rossellini sería completamente ridículo y absurdamente pretencioso.
¿Cuáles son las consecuencias de su imagen, más internacional que francesa, sobre el montaje de sus proyectos?
Eso me penaliza en Francia, pero me ayuda para las financiaciones extranjeras. Hay mucho dinero en el cine francés, pero hubo muy poco para este filme. Fue muy duro convencer a las cadenas a invertir ya que yo no hago parte de la lista de las actrices comerciales.

No hay comentarios.: