...

...

La angustia y el dolor, el placer y la muerte no son más que un proceso para existir".
"¿Qué sería de mí sin lo absurdo y lo fugaz?"

09 julio, 2007

Benjamín Vicuña & Manuel Rodríguez

"Hay que tener cojones para revisar el pasado de Chile"

Manuel Rodríguez caló profundo en el actor, cuyo trabajo se exhibirá el próximo 22 de julio en Canal 13. Desde siempre tuvo una fijación con él, especialmente con su labor de espía, aunque ahora su admiración es todavía mayor. Vicuña habla con orgullo del hijo de la rebeldía, de las complicaciones para mirar el pasado de una nación plagada de fracturas y hasta responde dudas del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez.
--------------------------------------------------------------------------------
RODRIGO BARRÍA REYES: http://diario.elmercurio.com/2007/07/08/reportajes/_portada/noticias/E536EB03-E087-47FA-B5C1-BBFF67EF1755.htm?id={E536EB03-E087-47FA-B5C1-BBFF67EF1755}

Llueve fuerte afuera. El cielo vestido de nubes plomizas deja caer un anticipado anochecer en las cercanías del Museo de Bellas Artes. Benjamín Vicuña toma un café grande, cortado en abundante y espumosa leche, y picotea una medialuna rellena con mermelada. El actor está en medio de las filmaciones de "Huaiquimán y Tolosa", embarcado en un proyecto editorial con una revista de estilo y encantado con su reciente papel de Manuel Rodríguez en la serie "Héroes". Suena una y otra vez su blackeberry, aparato que toma con cierta resignación al tener que atender ahora incluso mails.

Vicuña es un tipo esbelto. Casi famélico, de pelo enrabiado, frente grandota, mirada chispeante y dientes albísimos.

De conversación fácil y garabatos colocados de manera justa, pasa desde sus ganas de elegir un colegio de pocos compañeros para su hija, el fastidio que le produce la farándula y la lejanía que siente hoy por las teleseries hasta satisfacción de haberse topado con una de las interpretaciones que más lo han marcado.

"No hay un trato con guante de seda"
-¿Por qué crees que ha debido pasar tanto tiempo para que la televisión se haya atrevido a entregar versiones de algunos de los héroes patrios?
-Lo que pasa es que hacer este tipo de series es muy complicado. Son superproducciones carísimas que además tienen el componente del riesgo por todo el debate que significa escoger los personajes y enfrentar las historias. Éste es un país al que le cuesta mucho mirar hacia atrás por todas las fracturas que tenemos. Y por eso el valor de una serie que ayuda a sentirnos orgullosos de ser chilenos y saber de dónde venimos.

-Me comentas de los costos que implica una producción así y que ello ha sido limitante para tratar este tipo de historias, pero es una opción que tampoco se ve en teatro. Más que costos, parece que el asunto es que hay temor al tratamiento de estos personajes históricos...
-Es verdad. Lo que pasa es que es complicado. Hace un tiempo unos compañeros míos hicieron una obra acerca de Prat y tenían que salir casi con guardaespaldas del teatro porque los querían matar. Hay que tener cojones para revisar el pasado de Chile.

-¿Por qué no hay en el cine una gran película de algún héroe chileno?
-Bueno, en el cine tenemos casi sólo héroes anónimos. Sé que hay un proyecto interesante sobre Lautaro. Pero resulta muy complicado el tema de la recreación. Las películas de época son muy caras.

-¿Le gustaría al público chileno ver una película de un héroe o la verdad es que prefiere ver cosas de humor más livianas?
-La verdad es que no sé qué le gusta al público chileno; si no, sería rico (dice riéndose). A mí, por lo menos, sí me interesa la vida de nuestros héroes. Pero entre esos grandes héroes históricos y las películas sobre héroes anónimos no sé cuál es mejor.

-Existe la sensación de que hay un cuidado especial en el trato que suele darse a los héroes patrios. Parece que es impensable aceptar versiones más rupturistas y provocadoras de lo que fueron sus vidas...
-Por lo menos en el caso de la serie "Héroes" se le entregó libertad editorial a cada uno de los directores para que construyeran sus historias. No hay un trato con guante de seda. Hemos sido asesorados por historiadores y la serie se ha tratado de manera muy seria. Para el caso de Manuel Rodríguez llevan más de un año investigando.

-¿Aceptarías hacer una versión rupturista y provocadora?
-Bueno, en el caso de Manuel Rodríguez la propuesta es rupturista, ya que muchos esperarían ver un bandolero o un espía, pero lo que se verá será un intelectual, un tipo con una posición política muy clara que es posible asociar a partidos actuales y a movimientos, como el Frente.

Rodríguez: "Inteligente, valiente, arriesgado y consecuente hasta la muerte"
-¿Qué es más desafiante para un actor: interpretar un héroe nacional con alta carga emotiva ciudadana o algún personaje clásico del teatro internacional?
-Son cosas distintas que van en carriles diferentes. Lo bueno de interpretar un héroe es que existen herramientas muy ricas para personificar ese personaje. Hay discursos, arengas, una tradición oral... Lo que yo hago en el caso de Manuel Rodríguez es recrear su voz...

-Entonces sólo le estás prestando el cuerpo...
-Le estoy prestando el cuerpo y la voz a un personaje real que dejó una huella que marcó de manera muy profunda al sector más popular chileno.

-¿Por qué tu opción personal en la serie fue por Manuel Rodríguez y desechaste la idea de José Miguel Carrera?
-Desde antes de la serie ya tenía una fijación con Manuel Rodríguez. Era un personaje que me fascinaba por el tema del espía y por el hecho de que haya sido apartado y marginado. Manuel Rodríguez, de verdad, me modificó. Me hizo replantear muchas cosas.

-¿Qué tiene Manuel Rodríguez que no tienen los otros héroes?
-Sé lo que no tuvo: ambición de poder. Su motor fue siempre la convicción y la consecuencia.

-Sin embargo, algunos historiadores de peso son muy duros y califican a Manuel Rodríguez simplemente como "un tipo colérico, desordenado"...
-Creo que son comentarios súper estrechos. Son los que no quieren ver a una persona inteligente, valiente, arriesgada y consecuente hasta la muerte.

-¿Encontraste en Manuel Rodríguez algunos rasgos de personalidad parecidos a los tuyos?
-El ímpetu, la pasión por la vida, la música y las mujeres... algo que por supuesto no comparto (dice entre risas).

-Te encantaste por Rodríguez, pero probablemente te desilusionaste con otros como O'Higgins, que terminó traicionándolo...
-Me quieres llevar a las patas de los caballos... O'Higgins y San Martín organizaron una traición encarnada y sin nombre sobre Manuel Rodríguez. Hay una deslealtad y un rollo con los egos que es feroz. A O'Higgins lo traicionó el ego y se asustó con la figura de liderazgo popular que generaba Manuel Rodríguez. O'Higgins fue un dictador que estaba muy acomodado en el poder.

-¿Cuánto crece el sentimiento nacionalista cuando uno se mete y personifica la vida de unos de estos personajes?
-Es complejo. No sigo la selección de fútbol, no hice el servicio militar... Pero ahora, después de interpretar a Manuel Rodríguez, siento más apego por nuestras fronteras. Se respeta más a los mártires que lucharon por el país. Se piensa distinto.

-Antes de hacer Manuel Rodríguez planteabas "mar para Bolivia". ¿Qué dices ahora?
-Ahora prefiero mantener silencio y ser más responsable con esos comentarios.


DESDE EL FRENTE: Los rodriguistas preguntan a Vicuña
Marco Riquelme, dirigente del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, se encarga de enviar al actor algunas consultas:

-A pesar de las distorsiones que tiene nuestra historia nacional, ¿sientes que el personaje que representaste ha sido bien reivindicado por la historia?
-¡No, compañero! Creo que en la película sí se lo reivindica en ese aspecto. Se reivindica en su rol de perseguido y humillado. Se le reivindica como ideólogo y soñador. Será un homenaje para una persona que espero que sea inspiradora de muchos chilenos.

-De los padres de la patria, ¿crees que Manuel Rodríguez es el que más se acerca a lo popular y reivindica la participación del pueblo en la Independencia?
-Sin duda. Él está tremendamente arraigado en la cultura popular chilena. Es absolutamente transversal. No vivió en la elite, como sí lo hizo Carrera. Por eso Manuel Rodríguez generó un legado de amor y admiración tan profundo en la gente.

-¿Cuál es tu opinión respecto de que 170 años después de la lucha independentista, un grupo importante de hombres y mujeres decidan enfrentar una nueva tiranía de la misma forma que Manuel Rodríguez?
-Lamentablemente, la historia es cíclica. Lo importante es que, a través de estas historias, se pueda revisar nuestro pasado y no repetir los mismos errores.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Benjamin vicuña.. sin duda es un muy buen actor y siempre se toma muy serios sus papeles, ya ke es super profesional y hermoso :P.. y me encanta y lo admiro demasiado =)...

Anónimo dijo...

El benjita es muy buen actor, yo creo que el siempre trata de hacer un buenisimo trabajo y cada papel que hace lo hace muy bien y tiene un gran futuro como actor tenemos benjitha para rato¡¡¡ ademas de ser hermoso es muy simpatico te queremos benji

Anónimo dijo...

Hola soy Barbara de Bahia Blanca dal sur de la Provinmcia de Bs as. sigo a Benjamin desde la novela Don Juan y su Bella Dama y queria felicitarlo por su excelente trabajo y actuacion y aparte elogiar su gran belleza masculina y sus dotes como actor sos un papito !!! como decimos aca en la Argentina que afortunada es tu mujer pampita por tenerte a su lado y refiriendome a ella solo queria sugerir que el cabello oscuro le quedaba mejor pero sigue siendo nuestra diosa Argentina besos y que sean muy Felices chicos mi mail es barbiestone@hotmail.com chau y exitos!!! y como se dice ne el teatro mucha mer!!