Anais Nïn, nos dice: “Una gran pena me ha hecho construir una caverna para protegerme: mi diario", por lo que, aparte de la singularidad de la invalidez de la Frida pareciera que los espacios limitados en las obras de mujeres artistas son también expresión y dan cuenta de la vida de las mujeres, su condición, reducidas a espacios marginales porque "el gran espacio" se encuentra ocupado por los hombres.
En ella una mujer se presentaba desnuda de frente a mi con un arnés y toda su columna rota mientras lloraba clavada por todo el cuerpo, en un paisaje desértico, justo como me sentía yo, todo lo que me sostenía se estaba quebrando, no tenia como seguir, mis cimientos estaban rotos a pesar del cariño... pero yo no tenia la brutal sinceridad de esa mujer que se demostraba tal cual sentía a la gente, yo necesitaba esconder ese dolor de la gente que sufriría mas que yo, mi sufrimiento no importaba si ellos estaban felices en su ignorancia. Curiosidad, es lo menos que tuve por esta mujer, queria conocerla, sentí como si estuviera viva y me llamaba a su encuentro. Y ¿que descubrí? El dolor, y el arte mas brutalmente honesto que conocí hasta ese momento...
Definitivamente estoy impresionada de su sensibilidad y fortaleza, lucidez artística y humana, capacidad de sintetizar en su obra el sufrimiento, con su propia historia y dolor, y al mismo tiempo encontrar raíces universales. También de su especial manera de hacer de su cuerpo un universo donde vive ella y confluimos todos.
Carlos Pellicer un gran amigo suyo le dedicó el siguiente soneto:
Cero a la izquierda, nada.
Yo te digo: toma esta nada, póntela en un dedo.
Nada en un dedo llevarás sin miedo.
La nada poderosa del mendigo.
Te veo por la nada de un postigo y eres la cifra que alcanzar no puedo.
Ante tu fuerza saludable quedo igual a un árbol hueco y enemigo.
Cero sin fin a la derecha es tuyo.
Sí pienso en ti -robándote-, destruyo toda la cobardía que me llena.
Nada soy.
Todo tú.
Con nuestra vida llena de soledad, yo soy la arena y tú la raya horizontal sufrida.
Octubre de 1953.
En: Documentación y testimonios sobre Frida Kahlo recogidos por Elizabeth Fuentes Rojas. México.
DATOS BIOGRÁFICOS DE FRIDA
Nace el 7 de julio de 1907, de salud enfermiza, a los 6 años pasa sus nueve meses encerrada en su cuarto a causa de la poliomielitis. Hay muchos de sus cuadros que evocan esa soledad infantil que recrudece en varias épocas de su vida adulta.
En 1925, a sus 18 años sobrevive a un horrible accidente, sobre un bus "Fue un choque raro, no fue violento sino silencioso y pausado, y dañó a todos: más que a nadie, a mí", las consecuencias de este accidente marcan el resto de su vida, tal vez le permitió vivir mas al limite pues la perseguían los constantes dolores y la amenaza de la muerte.
Era casi bella, y sus pequeños defectos sólo servían para intensificar su magnetismo. Sus cejas formaban una línea continua a través de la frente, y la sombra de un ligero bigote enmarcaba la boca sensual. Tenía los ojos oscuros y almendrados, con las comisuras exteriores prolongadas hacia arriba. Las personas que la conocieron bien dicen que esos ojos resplandecían de inteligencia y humor. Algo en la franqueza penetrante de la mirada hacía que sus visitantes se sintieran desenmascarados, como si los estuviera observando un celote. Hayden Herrera; Frida: una biografía de Frida Kahlo, México.
FRIDA Y DIEGO
"He sufrido dos grandes accidentes en mi vida: uno fue en autobús y, el otro, Diego”.
Su amor por Diego, fue cursi con tintes de romance infantil o de una ilusión, pero bizarro a la vez por como lo llevaban inundados de códigos indescifrables. Permitió en su vida una implacable presencia del pintor a quien adora, admira, ama, sufre, perdona y venera. Frida se comportaba a menudo como una madre ante su marido y aseguraba que las mujeres en general y "entre todas ellas -YO- quisiera siempre tenerlo en brazos como a su niño recién nacido". De él dependen muchas veces sus recuperaciones y de caídas, de él sus varios intentos de suicidio. Diario de Frida 1, Diario de Frida 2
Esto no la inhibe de la pasión por otros hombres y además por el tipo de vida que llevaron estaban cortos y largos períodos separados y había entre ellos un convenio de libertad y respeto, similar al de Gala con el genio Salvador Dalí, no obstante Diego aceptaba más sus aventuras con mujeres que con hombres y gozaba de una particular manera de verlas.
Por otra parte, Frida al parecer se sentía de tal manera su piel lastimada, que dependía tanto de afecto concretado en caricias y contactos físicos como del aire para respirar, como excusa podemos decir que tampoco hubiese sido posible para un hombre darle satisfacción completa “yo sólo quiero hacer el amor, bañarme y volver a hacer el amor". -OK admito que esta parte es una excusa rebuscada…-
Aun resulta curioso enumerar a sus amantes, Trosky, Isamu Noguchi, Jackeline Breton, Nickolas Muray y se dice que solo llegaron aser sus amigos Pablo Neruda, André Breton, Tina Moddotti, Picasso, Henry Ford.
fotografias que tomo Muray a Frida en gran escala
EL OCASOSus últimos dos años fueron de dolores continuos que intentaban ser mermados con 2 botella de coñac por día y montones de calmantes y barbitúricos; confinada casi totalmente a su cama, no dejó de pintar y lo hacía rápidamente, aprovechando los momentos que el dolor por el efecto de las drogas se lo permitía, eran pinturas irreverentes, grotescas, burlándose del dolor y de la muerte.
En abril de 1953 se realiza su primera exposición en México. Ya estaba cansada y destrozada pero asistió en su cama de hospital, la que hizo decorar a su estilo. En su diario quedó un poema espléndido que es una despedida de la vida en la que va nombrando parte de sus cuadros expuestos en esta ocasión:
La vida callada...
dadora de mundos.
Venados heridos
Ropas de tehuana
Rayos, penas, soles
ritmos escondidos
"La niña Mariana"
frutos ya muy vivos.
La muerte se aleja,
líneas, formas, nidos.
Las manos construyen
los ojos abiertos
los Diegos sentidos
lágrimas enteras
todas son muy claras
cósmicas verdades
que viven sin ruidos.
Árbol de la esperanza
mantenme firme
En: Documentación y testimonios sobre Frida Kahlo recogidos por Elizabeth Fuentes Rojas. México
ruidosamente el dolor,
el veneno acumulado...
me fue dejando el amor.
Mundo extraño ya era el mío
de silencios criminales
de alertas ojos ajenos
equivocando los males.
Oscuridad en el día,
las noches ni las vivía.
te estás matando
con el cuchillo morboso
de las que estás vigilando!
¿la culpa la tuve yo?
Admito mi culpa grande
tan grande como el dolor
era una salida enorme
por donde pasé, mi amor,
salida muy silenciosa
que me llevaba a la muerte
¡ estaba tan olvidada
que esta era mí mejor suerte!
¡Te estás matando!
TE ESTAS MATANDO
Hay quienes ya no te olvidan!
Acepté su mano fuerte.
Aquí estoy, para que vivan
Frida Kahlo hoy no sólo es una de las pintoras más famosas del mundo, sino también una cuyas obras alcanzan las mayores cotizaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario