...

...

La angustia y el dolor, el placer y la muerte no son más que un proceso para existir".
"¿Qué sería de mí sin lo absurdo y lo fugaz?"

04 julio, 2007

Querido Vincent...

Querido Vincent,

Al final parece que has triunfado tú, que te has impuesto sobre tu amigo Gauguin y sobre tu conocido Cézanne como gran icono de la cultura contemporánea. No tuviste tiempo de verlo, pero ellos brillaron mucho a lo largo del siglo XX, cuando sus respectivas profecías de lo moderno como un nuevo primitivismo (Gauguin) y como una extrema austeridad formal estimularon e, incluso, llegaron a servir de coartada a legiones de jóvenes radicales que se hicieron llamar vanguardistas.

Claro, no sabes que a ti tampoco te fue nada mal como inspiración de algunos de esos radicales, sobre todo los fauves y los expresionistas, pero la gran diferencia es que tú sigues estando de moda por todas partes y a todas horas. Incluso hoy.

Tuyo…

Éste podría ser el aspecto de una imposible carta que fuera dirigida hoy a Vincent van Gogh...
Javier Pérez Segura, nos da su inspiracion... http://www.revistaarte.com/
"A menudo pienso que la noche es más viva y coloreada que el día." V. van Gogh
("La noche estrellada" Fecha de realización 1853 - 1890 Dimensiones72 cm x 92 cm EstiloPost-Impresionismo Museo MoMA, Nueva York)
"La noche estrellada" fue pintada por Van Gogh desde su ventana mientras estaba internado en el asilo psiquiátrico de Saint-Rémy, Francia, en junio de 1889, trece meses antes de suicidarse a la edad de treinta y siete años.
El cuadro se divide en dos partes.
Arriba vemos un cielo nocturno lleno de nubes que remolinean entre brillantes estrellas observadas por una luna creciente. Y abajo se aprecia el pequeño y quieto pueblo de Arles, donde el contorno de los edificios están pintados con gruesos trazos de tonos oscuros, al igual que el de los ondulados cerros que se ven en el horizonte.
Los colores verdes y azules predominan en esta obra, cuyas vigorosas pinceladas están entre las más personales en la historia de la pintura.
A Van Gogh le atraía especialmente la noche, cuando la luz de la luna y las estrellas parece ser capaz de despertar la naturaleza adormecida e inmóvil. En su obra, la naturaleza lo envuelve todo, dejando al ser humano pequeño e indefenso, abrumado ante una fuerza tan gradiosa, imposible de controlar.

http://www.emol.com/especiales/aprendiendo_a_mirar/van_gogh.html

No hay comentarios.: