...

...

La angustia y el dolor, el placer y la muerte no son más que un proceso para existir".
"¿Qué sería de mí sin lo absurdo y lo fugaz?"

21 julio, 2008

Algunos cráteres del mundo

Fuentes: diariodelviajero y Nationalgeographic.com

La superficie de la Tierra, siempre ha estado expuesta al cambio, esto por razones de ella misma -placas tectonicas, volcanes, erosion-, por el germen humano, y por supuesto por cuerpos externos como los meteoritos...

Algunos cráteres formados por meteoritos en la superficie de nuestro planeta.
Flagstaff en Arizona (Estados Unidos). Pueden verse unos pequeños puntitos sobre su borde izquierdo. Son personas. Así podemos tomar conciencia de la dimensión real de esta herida provocada hace 50.000 años. Se estima que el cuerpo que impactó sobre el terreno medía unos 100 metros de diámetro, pesaba unos 300.000 kilos de hierro y niquel.

Este enorme crater irregular, de unos 3 kilómetros de diámetro es el Glosses Bluff, en Australia. Se calcula su edad en unos 140 millones de años y su presencia ha despertado sentimientos mágicos en los pueblos originarios de la zona. Hoy está protegido dentro de la Reserva Natural de Tnorala y es un sitio sagrado para el pueblo Arrernte.


El mayor impacto sobre la tierra que se tenga conocimiento, sucedió hace 2 billones de años a poco más de 100 kilómetros de la actual ciudad de Johanesburgo (Sudáfrica). Se le llama Vredefort y es tan grande que no puede abarcarse en una sola mirada: 300 kilómetros de diámetro. La ciudad que le da nombre está en su interior, así como bosques, un río y carreteras. Desde el año 2005 es Patrimonio Natural de la Humanidad.


Otros cráteres provocados por impactos de meteoritos son:
El Crater Popigai en Siberia (Rusia) y el 4to. más grande del mundo, con un yacimiento de diamantes en su interior.
El Crater Kebira En el Desierto de Sahara en Libia que originalmente era 25 veces más grande que el de Arizona, pero la erosión y la arena lo han desdibujado.
El Crater Manicouagan al norte de Canadá, con más de 210 millones de años de edad.
El Crater Chicxulub en la Península de Yucatán. Se supone que su impacto en la Tierra hace 65 millones de años, pudo haber auspiciado la desaparición de muchas especies, entre ellas los dinosaurios.

No hay comentarios.: