...

...

La angustia y el dolor, el placer y la muerte no son más que un proceso para existir".
"¿Qué sería de mí sin lo absurdo y lo fugaz?"

04 julio, 2008

Un poema de Isabel

Elizabeth I de Inglaterra (1533-1603) fue una de las mujeres más notables de la realeza. Su educación excedía por mucho la media estimada para las doncellas de la corte, ademas su profunda percepción de las desgarradoras sutilezas del amor la convirtieron en una poetisa genial.

La trama de este poema, escrito alrededor de 1569, nos relata los inquietantes pensamientos de una joven enamorada, quien medita sobre las desgracias y ambigüedades con las que el amor bendice a sus adeptos. Algunos críticos chismosos afirman haber identificado a quién iba dedicado el poema; según estos profanadores de misterios, se trata de François, el arrogante Duque de Anjou.

A la partida de Monsieur.
On Monsieur's Departure.

Sufro sin enseñar mi descontento,
Y amo, aunque deba aparentar odio.
No me atrevo a expresar mis sentimientos,
Parezco muda, aunque por dentro hablo.
Soy y no soy, en llamas me congelo,
Pues he dejado de ser yo, no soy más mía.

Este dolor es como mi sombra,
Me sigue al vuelo y vuela si la sigo,
Me acompaña y hace lo que hago,
Y me aflige su pena, que comparto.
No hay manera de alejarla de mi pecho
Hasta que el fin de las cosas la destierre.

Insúflame una pasión más tierna
Pues blanda soy, nieve derretida,
O sé cruel, amor, y así sé amable:
Deja que flote o permite que me hunda.
Hazme vivir con un dulce deleite,
O déjame morir para que olvide que he amado.

Elizabeth I de Inglaterra.

'The Ermine Portrait' of Elizabeth I, (1585) por Nicholas Hilliard gracias Retratos de Elizabeth I, Fuentes de los Tudor English history

No hay comentarios.: