...

...

La angustia y el dolor, el placer y la muerte no son más que un proceso para existir".
"¿Qué sería de mí sin lo absurdo y lo fugaz?"

21 mayo, 2009

21 de mayo de 1879, narrados en las páginas del Diario Oficial


La Nación desclasifica algunos documentos desconocidos del 21 de mayo de 1879, narrados en las páginas del Diario Oficial durante los días posteriores a la gesta heroica. Entre ellos, el primer telegrama enviado a La Moneda con noticias del enfrentamiento naval, la primera versión peruana de la batalla y el relato de lo sucedido con la Covadonga y la Esmeralda de boca de Carlos Condell y del 2º oficial de la Esmeralda. Este último, de hecho, le atribuye a Prat, por primera vez, las palabras y hazañas que la historia le reconoce hasta hoy.

Estos documentos tienen no sólo un valor histórico por su antigüedad, sino también porque nos permiten conocer la historia de "primera fuente". Se trata de reportes directos realizados por los oficiales sobrevivientes del combate, que hacen posible que hoy conozcamos novedosos y anecdóticos detalles no siempre reescritos por los historiadores.

TELÉGRAFO DE LA MONEDA

Despacho oficial recibido de Valparaíso.
Santiago, mayo 23 de 1879.
Señor Ministro de la Guerra.
La-Mar arribado ayer tarde comunica.
El 21 a los 8 A. M. Huáscar e Independencia atacan en Iquique
Esmeralda i Covadonga.
Según conjeturas fundadas Independencia varó en Punto- Grueso persiguiendo Covadonga que volvió i rompió fuegos sin respuestas.
Esmeralda entretanto combatía en el puerto con Huáscar cuyas punterías eran poco certeras.
El combate duraba después de tres horas i media que La-Mar perdió vista.
Ignórase paradero resto escuadra. Preparo aviso ocurrido.
Convoi llegó sin novedad.
JENERAL EN JEFE
En Antofagasta.

TELÉGRAFO DE LA MONEDA

Santiago, mayo 25 de 1879.
Señor Ministro de la Guerra:
Llega en este momento la Covadonga, i el convoi, i
anuncia la venida del Huáscar. La Covadonga para evitar
ser apresada seguirá al sur remolcada. Ninguna noticia todavía de la escuadra. Tomo todas
las medidas del caso i nos preparamos a la defensa.
JENERAL EN JEFE.

Aviso
Ayer ha circulado la siguiente invitación:
El que suscribe, en un día de tanta honra i gloria
para Chile, cree interpretar los sentimientos de simpatía
i admiración que ha inspirado el heroico comportamiento
de los valientes marinos de la Esmeralda i
Covadonga, a todos los artistas italianos, organizando
un concierto a beneficio de las víctimas i huérfanos
de los marinos de la Esmeralda i de la tripulación de
la Covadonga, para el cual cuenta con la debida autorización
del señor Intendente de la provincia.
Santiago, mayo 25 de 1879 - José Ducci.

REPORTE DE LA GUERRA. TELÉGRAFO DE LA MONEDA

Parte del comandante Condell.
Antofagasta, mayo 28 de 1879.
Al señor Ministro de la Guerra:
El comandante de la Covadonga me trasmite el siguiente parte:
El combate de Iquique principió a las 8 hs. A. M. del 21.
El Huáscar rompió los fuegos sobre nuestros buques.
La Esmeralda quedó batiéndose dentro del puerto con el Huáscar.
El Independencia combatió con nosotros i resolví hacer rumbo a tierra, continuando el combate que duró 4 1/2 horas, hasta que logré hacer encallar el buque enemigo, iobtenido esto volvimos i disparamos hasta obligarlo a rendirse.
De viva voz me lo espresó el comandante, pidiéndome le enviase un bote a su bordo.
La tripulación del blindado se refujiaba en tierra, en botes i a nado.
Estando mi buque yéndose a pique, perseguido por el Huáscar, seguí mi rumbo al sur, tocando en algunos puertos por el mal estado del buque i máquina, hasta llegar a Antofagasta, en donde hoi me hallo.
Muertos he tenido al doctor Videla i dos marineros, i seis heridos.
El parte detallado, que es mui estenso, irá por correo.
Dios guarde a US.
Carlos Condell.

VERSIÓN PERUANA

(Primer reporte escrito desde Perú sobre la batalla, en el Diario El Comercio)
30 de mayo de 1879

"Mientras esto tenía lugar, el Huáscar, izando el hermoso pabellón peruano, disparaba el primer cañonazo sobre la Esmeralda, que a su regreso, después de reconocer nuestros buques, se entró al fondeadero para impedir que el Huáscar, por no dañar a la población, le hiciese fuego.

La Independencia avanzó hacia el sur, con el objeto de impedir que la Covadonga, que tiene buen andar, se le escapase. Fué entonces cuando se trabó un combate recio por nuestra parte i desesperado por la del enemigo, que ha demostrado un heroísmo espartano...


"Fué en este tercer choque cuando el comandante Prat de la Esmeralda saltó, revólver en mano, sobre la cubierta del Huáscar, gritando: ¡Al abordaje, muchachos! Lo siguieron un oficial Serrano que llegó hasta el castillo, donde murió, un sarjento de artillería i un soldado...

... Mientras esas sangrientas escenas tenían lugar sobre la cubierta del Huáscar, la Esmeralda desaparecía. En efecto, se inclinó hacia estribor, que fué por donde el ariete la cortó, i algunos segundos después se hundió siempre de proa.
El pabellón chileno fué el último que halló tumba en el mar. Al hundirse, la Esmeralda, un cañon de popa por el lado del estribor lanzó el último disparo, dando la tripulación vivas a Chile!!

PARTE SOBRE EL COMBATE DE IQUIQUE, DEL 2º JEFE DE LA GLORIOSA ESMERALDA:
Iquique, mayo 29 de 1879.
Diario Oficial del 5 de junio de 1879

"Tengo el honor de poner en conocimiento de US. que el 21 del presente, después de un sangriento combate de cuatro horas en el monitor peruano Huáscar, la Esmeralda fué echada a pique al tercer ataque de espolón del enemigo.

El honor de la bandera ha quedado a salvo; pero desgraciadamente tenemos que lamentar la pérdida de tres de sus mas valientes defensores:
el capitan Prat, el teniente Serrano i el guardia-marina Riquelme...

...Nuestro poco andar impidió al capitán Prat evitar el ataque del enemigo;
su espolón vino a herir el costado de babor frente al palo mesana i los cañones de su torre, disparados a toca pañoles antes i después del choque, hicieron terribles estragos en la marinería. El capitán Prat, que se encontraba sobre la toldilla desde el principio del combate, saltó a la proa del Huáscar, dando al mismo tiempo la voz de ¡AL ABORDAJE!
Desgraciadamente, el estruendo producido por toda la batería al hacer luego sobre el Huáscar, impidió oir la voz de nuestro valiente comandante; i de los que se encontraban en la toldilla con él, solo el sarjento pudo seguirlo: tal fué la lijereza con que se retiró la proa del Huáscar de nuestro costado. El que suscribe se encontraba en el castillo de proa i desde ahí tuve el sentimiento de ver al bravo capitán Prat caer herido de muerte al pié mismo de la torre del Huácar. Inmediatamente me fui a la toldilla i tomé el mando del buque. Mientras tanto nos batíamos casi a boca de jarro, sin que nuestros proyectiles hiciesen el menor efecto. En cambio, las granadas de este último hacían terribles estragos: la cubierta i entrepuente se hallaban sembrados de cadáveres.

Volvió el Huáscar a embestirnos con su espolón directamente al centro del buque. Goberné para evitar el choque, pero la Esmeralda andaba tan poco, que no fué posible evitarlo

... Pocos momentos después de recibir el tercer espolonazo, se hundio la Esmeralda con todos sus tripulantes y con su pabellón izado al pico de mesana, cumpliendo así los deseos de nuestro malogrado comandante, quien al principiar la acción dijo: "Muchachos ! La contienda es desigual. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo: espero, pues, no sea esta la ocasión de hacerlo. Mientras yo esté vivo, esa bandera flameará en su lugar, i os aseguro que si muero mis oficiales sabrán cumplir con su deber."


doctos en PDF

No hay comentarios.: