...

...

La angustia y el dolor, el placer y la muerte no son más que un proceso para existir".
"¿Qué sería de mí sin lo absurdo y lo fugaz?"

12 julio, 2007

Fotografía de Guerra

Guerra de Civil Norteamericana
La fotografía de guerra captura imágenes de conflictos armados y de la vida en áreas en guerra. Describe además los terrores de la misma alternados con actos de sacrificio. A diferencia de pinturas y dibujos de la guerra, las imágenes basadas en hechos reales no son fácilmente alteradas en las fotografías.

Absortion Camp - Israel 1950
Los fotógrafos que trabajaron en este género son a veces heridos o asesinados al tratar de tomar imágenes en el campo de batalla. Periodistas y fotógrafos están protegidos por convenciones internacionales, pero la historia demuestra de que son a menudo blancos de grupos guerrilleros, a veces para mostrar su odio hacia sus oponentes y otras veces para prevenir ser reconocidos a través de las fotografías. La fotografía de guerra se ha convertido en una actividad aún más peligrosa con el estilo terrorista de conflictos armados debido a que algunos terroristas también toman a periodistas y fotógrafos como sus blancos. En la Segunda Guerra del Golfo, por ejemplo, muchos fotógrafos fueron capturados y ejecutados por terroristas; insurgentes armados también les disparaban.

Robert Capa


El primer fotoperiodista de guerra reconocido fue Robert Capa -Cofundador de la Agencia Magnum- Destaca especialmente su trabajo sobre la Guerra Civil Española y por las únicas imágenes existentes sobre el desembarco de Normandía, en la playa de Omaha. Algunos de los carretes expuestos por Capa en aquella batalla decisiva de la Segunda Guerra Mundial, fueron velados en el laboratorio perdiendose así imágenes de incalculable valor.

"Falling Soldier" Guerra Civil Española

Desembarco de Normandia


James Natchwey es en la actualidad uno de los más importantes. Con decenas de conflictos a sus espaldas tiene una forma de expresar en imágenes el horror con un alto sentido estético sumado a un fuerte impacto visual que hace reflexionar al espectador. Al fin y al cabo esa es la auténtica tarea de un reportero de guerra, pero tan sólo un pequeño porcentaje lo consigue.

James Natchwey
Santiago Lyon, El director de fotografía de la Agencia Associated Press con base en Nueva York, fue durante años también una destacado fotógrafo de guerra llegando incluso a ser galardonado con el prestigioso World Press Photo. Destacan especialmente las series realizadas en Albania y Kósovo durante el conflicto en los Balcanes y la series sobre Afganistán durante la ocupación de los Talibán.

Imagenes...
La captura iconica de la Guerra del Pacifico, Iwo-Jima... -Letters from Iwo Jima

hay veces que las fotografias mas poderosas, son en las que no hay muertos, sino que tal como en una pelicula de David Fincher, pasa todo por la mente del espectador...

2 comentarios:

sofia_topo dijo...

A mi me gusta sacar foto en las manifestaciones o actos políticos. Sacar foto en la guerra, debe ser jodido, hay que ser valiente.

Anónimo dijo...

hay que tener sangre fria, para preocuparse de tomar una foto en vez de ayudar a la gente!!!!!!!!!