...

...

La angustia y el dolor, el placer y la muerte no son más que un proceso para existir".
"¿Qué sería de mí sin lo absurdo y lo fugaz?"

24 febrero, 2009

Guia de dibujo en tinta y perspectiva

Navegando en los foros encontre con esta Guia de dibujo para desafios. Tinta, fue publicada por un usuario identificado como LORDVASQ, que tambien posee un blog asi que todo el credito es de él, yo solo soy una fanatica del copy/paste... de cualquier manera creo que su guia, es sencilla a la vez que didactica y puede ser de mucha ayuda para los dibujantes principiantes o amateurs

.....

A continuación voy a dejarles a todos ustedes algunos apuntes a modo de guías para que los que desconozcan aspectos conceptuales tengan de dónde informarse acerca de lo básico para comenzar a adentrarse en ciertos temas.


La razón que me lleva a hacer esto es que mi experiencia personal me dice que a nadie se le enseñan estas cosas, a menos que se estudie algo relacionado con arte, arquitectura,diseño y afines, o que se tomen talleres particulares. En consecuencia, el aprendizaje de conceptos básicos es dudoso y desordenado, pues se aprende de forma demasiado instintiva.

La idea es que, a partir de estos mínimos comentarios que yo hago, puedan hacer lo básico. Por supuesto que hay cursos en libros y en la web que son mejores que estos apuntes, pero realmente creo que si leen estos comentarios, perfectamente pueden comenzar a aplicar las técnicas y conceptos.

Partiremos con algunas consideraciones acerca de la tinta.

La mayoría de los trabajos que he visto en el foro son en grafito,o por lo menos, no en tinta. Ya que algunos van a participar usando tinta y tal vez nunca lo han hecho voy a presentarles algunos conceptos que es conveniente conocer antes de acometer la tarea de un dibujo en tinta.

La tinta es un pìgmento soluble en agua que es utilizado normalmente sin diluir (salvo en aguada).La más común es la llamada tinta china y,aunque está disponible en colores, lo más tradicional y habitual es utilizar tinta negra.

Para usar la tinta es necesario contar con pinceles, o plumas (plumillas) o bien rapidograph. También existen tiralíneas y bigoteras, pero casi no son utilizados hoy en día, así que no hablaré de ellos.

Imagen IPB>

Cada uno de estos instrumentos entrega un trazo diferente.

El pincel permite más variedad de trazos que las plumas y rapidograph.Para lograr esa variedad de trazo normalmente es necesaria gran pericia en su manipulación,depende absolutamente de la mano que sostiene el pincel.

Algunos dibujos con pincel

Imagen IPB">

Lo más usual tanto en comic como en ilustración es el uso de instrumentos más precisos,como las plumas y los rapidograph.Los pinceles también se usan para trazos más gruesos y para cubrir superficies mayores.

Entre los instrumentos más precisos tenemos,como ya dije,las plumas,que entregan un trazo contínuo dependiendo de la presión que se ejerza sobre ellas o la inclinación que se le de.Por lo tanto,es posible obtener distintas líneas de distinto grosor con un mismo instrumento,además de poder variar el grosor del mismo trazo que se está realizando,obteniendo trazos de grosor variable.
Para lograr grosores idénticos de línea con pluma se debe controlar la presión con que se dibuja,por lo que una precisión mayor de los trazos requiere de mayor pericia del dibujante.

Diferencia de grosor en la misma línea

Imagen IPB">

Diferentes trazos con la misma pluma


Imagen IPB">

El rapidograph es un instrumento técnico de precisión.Permite un único grosor de línea,lo que lo hace muy preciso sin depender de la mano que lo usa,siempre será la misma línea,por lo que no admite una línea intencionada.Para lograr diferencias de trazo con rapidograph hay que usar un lápiz distinto para cada línea de diferente grosor.

También se pueden lograr dibujos interesantes con rapidograph y aplicación de pincel


Imagen IPB>

Depende del gusto personal y la experiencia individual el instrumento de tinta que será el preferido de cada dibujante.

Diferencias entre trazos de rapidograph (izquierda) y pluma (derecha)

Imagen IPB>

Usualmente terminamos usando plumas y pinceles,dejando los rapidograph para cosas puntuales.

Aplicación de algunos achurados con pluma y uso de negros con pincel.


Imagen IPB>

Imagen IPB>

En el caso del dibujo técnico tradicional no hay elección,sólo se usan rapidograph.Aunque esta última es una disciplina en extinción con la aparición de programas como autocad y similares que son muchísimo más eficientes.


Falta decir que la tinta viene en frascos lamados tinteros y se usa cargando el pincel o la pluma directamente de él.Esto tiene el inconveniente de que hay que estar cargando constantemente la pluma,lo que obliga a llevar el tintero para todos lados y eso,además de ser incómodo, produce usualmente volcamientos de tintero,a veces en el dibujo mismo,otras veces en ropa o muebles.Para evitar estos inconvenientes existen plumas con depósito de tinta,las mismas que se usan para escribir o hacer cheques,yo uso una marca Sheaffer hace mucho tiempo y me da excelentes resultados,además me permite dibujar en cualquier parte.Estas plumas se recargan rellenando el depósito con tinta para lapiceras o plumas y no con tinta china,lo que arruinaría su lapicera.

En cuanto a papeles,los mejores son los papeles satinados como el couché y similares,que no absorben tinta y ésta se seca encima,formando una película.Los papeles vegetales (diamante) también son ideales para la tinta.No obstante,papeles relativamente lisos como la opalina,si bien absorben tinta,permiten una buena fluidez de línea con plumas y rapidograph.La mayoría de los hilados también permiten el uso con tintas,aunque a veces los resultados no son óptimos si son muy delgados y se pinta con pinceles,ya que la tinta moja el papel y éste se recoje con la humedad.Para uso con plumas y con pinceles hay que tratar de usar superiores a hilado 9,puede ser de 180gr.o superior,yo uso cartulina sólida de 240gr. blanca,es un papel que se usa en papelería y me permite incluso aplicar acuarelas o aguadas.Si quieren pueden usar un block de dibujo,idealmente un 180,pero que no sea de esos con papel texturado pues la textura afecta el trazo.

Existen otras cosas que se pueden decir con respecto a esta técnica,pero creo que,para empezar,esto es suficiente.A continuación más ejemplos

La tinta también sirve para hacer bocetos rápidos.

Imagen IPB>


Ya que el tema es la ciudad,este es un dibujo a pluma.

Imagen IPB

Diferencias entre dibujo lineal y con aplicación de sombras mediante achurado

Imagen IPB

Espero que este pequeño apunte que hice pueda servir de algo para quienes quieran participar dibujando a tinta y no sepan cómo empezar.


Algunos conceptos acerca de la Perspectiva.

En la antigüedad y hasta la edad media, la profundidad no era tema de representación en la pintura. El arte pictórico era plano. No obstante, los griegos tenían conocimientos acerca de cómo el ojo humano deforma los objetos a la distancia. Si bien aplicaron estos principios en la arquitectura no sucedió lo mismo en otras artes.

Esto se mantuvo hasta que en el Renacimiento se inventó una manera de tratar con este efecto visual y en el futuro sería el modo que las artes usarían para representar la profundidad. Esta es una técnica cuyo origen se le atribuye al gran arquitecto renacentista italiano Filippo Brunelleschi.

Básicamente, consiste en entender que en la distancia las cosas parecen disminuir su tamaño a medida que nos alejamos de ellas. La curvatura de la tierra unida a la forma del ojo humano hace que al alejarse las líneas paralelas en la realidad parezcan converger a un único punto en el infinito. Lo que hace la perspectiva es identificar este punto imaginario hacia donde se fugan las líneas constitutivas de una escena y trabajar en base a él,nuestro punto de fuga.

Con el tiempo se han desarrollado diferentes maneras de generar la perspectiva. Uno de los problemas era determinar en el dibujo de perspectiva las medidas de los objetos que se representan, ya que era una vista deformada, también las medidas se deformaban.

Para trabajar con medidas exactas se crearon las perspectivas con lineas paralelas como la isométrica y la militar,que no usan puntos de fuga y se pueden medir con escalímetro en forma precisa.

Ya que este apunte no es un tratado de geometría descriptiva, y como para aprender perspectiva técnica existen varios puntos en la red y libros de dibujo técnico o arquitectónico que lo explican muy bien. No me parece que sea conveniente ahora involucrarnos con temas como planos de proyección, planos auxiliares, aristas medidoras, medidas en verdadera magnitud, etc. Vamos a concentrarnos en algún modo fácil y práctico de usar la perspectiva, principalmente para poder dibujar desde la realidad.

De todos modos es necesario conocer algunos conceptos que se usan en este tipo de dibujo.

Línea de tierra : Es la línea imaginaria horizontal en la cual se posa nuestro objeto.
Es la línea que marca el suelo.

Línea del horizonte: Es una línea imaginaria que está a la altura de los ojos del espectador.
Es paralela a la linea de tierra.
En ella se sitúan los puntos de fuga.
De la ubicación correcta de esta línea depende que nuestro dibujo
se visualice correctamente.

Punto de fuga : Puntos imaginarios a los que convergen las líneas paralelas
horizontales.

Algunos hablan también de puntos de vista,punto principal de proyección y otros. Para nuestro caso prefiero incluir un eje vertical que no está deformado, por lo que es medible, que contiene esos puntos.

A continuación veremos como funcionan en un dibujo simple estos conceptos.

Primero determinamos los ejes principales, la línea de tierra que marcará el lugar en que se apoya el objeto en el suelo y una arista que nos servirá de referencia vertical.

Imagen IPB


Luego trazamos la línea que marca la altura de nuestros ojos,la línea del horizonte,que usualmente está más o menos a 1,6 mt. del suelo.Esto es importante,pues hacerlo bien impedirá que nuestro dibujo parezca dibujado desde una altura distinta a la que queremos.Uno de los errores más comunes que cometemos cuando empezamos en esto es que nuestros dibujos hechos al nivel del suelo se vean como si midiéramos tres metros o como si estuvieramos parados sobre algo.Si quisiéramos que nuestro punto de vista sea distinto sólo debemos ubicar más arriba o más abajo la línea del horizonte.

Imagen IPB

Sobre el horizonte ubicamos los puntos de fuga,hacia donde parecerán ir todas las líneas horizontales del dibujo.Mientras más separados estén del eje vertical,más alejados se verán los objetos.Por eso es usual que los puntos de fuga se encuentren fuera del área de dibujo.

Imagen IPB

Después,en el eje vertical se marcan las alturas que tiene nuestro modelo.Desde allí se unen estas alturas con los puntos de fuga y ya tenemos la base de nuestra perspectiva.Recuerden que todas las líneas que componen las caras paralelas van a su respectivo punto de vista,aunque en el dibujo estén al otro lado del eje vertical.


Imagen IPB

El resultado preliminar es similar al que vemos a continuación.

Imagen IPB

Agregando algunos detalles mínimos ya tenemos algo que se entiende.

Imagen IPB

Por último,se eliminan las líneas de referencia y se aplican algunas sombras con achurado y se insinúan texturas.Esto le da más profundidad al dibujo.

Imagen IPB

Pero como lo que nos congrega es el dibujo desde la realidad,aquí muestro una manera simple y efectiva de trabajar.Es la misma técnica que yo utilizo para hacer croquis,por lo tanto puedo dar fe de que funciona.No es dibujo técnico,ni puede medirse sobre ella.

Más bien es una aplicación de la técnica del encaje,lo que se hace es generar un volumen que incluye el dibujo,una vez que se hace esto es muy simple ubicar correctamente los elementos del dibujo.

A propósito estoy cambiando el orden de los pasos. Si bien al hacer un dibujo en perspectiva desde cero,debemos seguir la secuencia de los ejes primero, luego el horizonte y luego los puntos de fuga.En un dibujo hecho desde la realidad todo ya está construido previamente,por lo que podemos,si queremos,variar ese orden,siempre y cuando al final estén todos los elementos

Primero nos situamos en el punto elegido, del que no nos moveremos hasta tener el dibujo armado en su esquema básico. Luego,con un lápiz o palillo,o pincel,regla,varilla,etc, buscamos el ángulo en que la proyección de las líneas que forman el edificio se cortan en el horizonte.

En una cara.

Imagen IPB

Y en las demás caras.

Imagen IPB

Al unir esos vértices resultantes, encontramos nuestro horizonte.

Imagen IPB

De modo análogo, buscamos los ejes verticales.

Imagen IPB

Cabe destacar que cualquier medida que debamos tomar del modelo la podemos obtener midiendo con un lápiz o algo similar.

Imagen IPB

Cada uno de los trazos que obtenemos los vamos transportando a la hoja de dibujo.Y ya tenemos un dibujo encajado que cumple con la perspectiva del lugar elegido.Como dije anteriormente, una vez que tenemos este esquema es muy sencillo ir completando el dibujo con los detalles que mejor nos parezca.

Imagen IPB

El proceso es más o menos como sigue.(Es un GIF animado con la secuencia).

Imagen IPB

Lo que vimos antes son perspectivas con dos puntos de fuga.Estas,se usan para mostrar edificios más completos y para dar cierta sensación de grandeza en la vista.Si bien son muy comunes,la perspectiva con un solo punto de vista es más usual,paisajes,calles de la ciudad, interiores,y otros casos se resuelven muy bien con un solo punto de fuga y su mecánica es la misma que la de dos puntos de fuga,sólo que,obviamente,mucho más sencilla,pues sólo nos preocupamos de un punto de deformación.

Aquí hay algunos ejemplos.

Un punto de fuga central

Imagen IPB

Un punto de fuga desplazado hacia un extremo.

Imagen IPB

Aquí tenemos dos vistas en que predomina un solo punto de fuga,y el otro se ubica tan lejano que casi es un plano, por lo que en la práctica se soluciona con un punto de fuga y una pequeña inclinación.

Imagen IPB

Recuerden además que hay otras maneras de representar profundidad,como las diferencias de tamaño entre objetos acentuado con diferente grosor de línea.Los objetos más cercanos se ven más grandes y las líneas más gruesas acercan los objetos.Del mismo modo los colores más claros tienden a apreciarse más cercanos que los oscuros.

Imagen IPB

A veces no es necesario usar las leyes de la perspectiva u otro efecto de profundidad para mostrar elemento significativos de la ciudad,con un poco de sensibilidad y buen ojo,incluso un fragmento bien elegido puede decir más que un edificio completo.

Imagen IPB

A continuación algunas vistas con dos puntos de fuga,nótese que lo que se busca aquí es acentuar el edificio.

Imagen IPB


Imagen IPB


Imagen IPB

Imagen IPB

Observen como los puntos de fuga están situados fuera del área de dibujo,esto le da mayor profundidad de ser necesario.

Espero que este sencillo apunte pueda servirles, no es un documento técnico, así que no lo tomen por tal.

2 comentarios:

Katherina dijo...

lo de los puntos de fuga lo aprendí en un libro de manga, me espere al final de la entrada un algo así como intento de dibujo, esto hecho por Tam xD
Saludos :D muy entrete!

Melissa dijo...

Vaya... esos dibujos estan muy buenos... ^^

Y bueno, yo no vivo en Australia, vine aca para aprender ingles, y creo... que no funciono xD

besos!!